Ahora también en twitter!

viernes, 19 de octubre de 2012

MCLUHAN: Era prealfabetica o sociedad rural


“En un mundo prealfabético las palabras no son signos”                            

Se trata de los primeros tiempos de la humanidad. Una era en la que el único medio para la transmisión de los mensajes es la palabra. No existen procedimientos para la conservación de la información más allá de la memoria humana. Por ello los actos comunicativos que se realizan entre emisores y receptores están necesariamente ligados en una unidad de espacio y de tiempo. Una edad tribal oral que sería como “un estado de naturaleza” en el que los sentidos se conjugarían de forma armónica, ya que la palabra disfruta de gran riqueza sensorial. El tiempo y el espacio son concebidos de modo circular y no como un móvil que va del pasado al futuro, según la concepción euclidiana. Todo lo que existe en el entorno humano está integrado en el contexto general y tiene vida. El ser humano de esta era podía dialogar con las entidades naturales, influir en ellas y negociar con ellas en tanto seres con vida. No las convertía en mercancías inertes. Pensemos, por ejemplo, en la magia y el fetichismo: las imágenes no eran representaciones de seres y fuerzas ocultas, sino que eran esos seres y fuerzas; las frases rituales tenían poderes; toda la naturaleza tenía intención y estaba viva. Se trata de una etapa cultural en que todos los órganos de la sensibilidad hacían su papel, principalmente el oído y el tacto. Debemos recordar que estos órganos están regulados por el hemisferio derecho del cerebro.            

Desde el punto de vista social, se argumenta que todos los hombres eran iguales en la tribu, ya que el habla es una capacidad que define a la especie. No había analfabetos. El bagaje cultural estaba uniformemente repartido. La única diferencia era que los viejos sabían más cosas que los jóvenes, debido a su dilatada experiencia. Por otro lado, las relaciones estrictamente orales limitaban la amplitud del grupo humano a la tribu, a la aldea. La forma de comunicación básica era la comunicación oral, y las relaciones sociales únicamente tenían lugar cara a cara.    

Los seres humanos de la era prealfabética tenían una visión del mundo de acuerdo con la importancia que tenía el sentido de la audición. El oído predominaba sobre la visión, lo cual creaba una concepción del mundo integradora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario